miércoles, 13 de agosto de 2008

Acerca de Leftraru, nuestro "gran chileno"... (continuación)

Y ahora se viene el documental de Leftraru (Lautaro)... ¿Quién se hubiera a imaginado que nuestro héroe nacional Mapuche, símbolo de libertad, iba a ser aspirante a convertirse en el ídolo máximo de la nación chilena gracias a un concurso televisivo?

Esta es la propaganda que aparece en TVN:

Lo más chistoso es ver a unos peñi haciendo malokan a un fuerte español mientras el locutor dice "orgullo Mapuche" (es decir, a los Mapuche nos gusta saquear y robar).

A muchos se nos ha pasado por el Srakisuam que si Leftraru viviera en estos tiempos, el estado chileno estaría empeñado en cargarle algún delito por el que tuviera que aplicársele la Ley 18.314 (Ley Antiterrorista), ley que el Comite de Derechos Humanos de la ONU exige reformular.

Si Leftraru hibiese sido contemporáneo nuestro, probablemente hubiese sido ejecutado extrajudicialmente a traición por la policia chilena, asesinado por algún sicario o, quizás, estaría en huelga de hambre exigiendo el fin a la persecución política y racial en contra del Mapuche y el trato inhumano dentro de las cárceles chilenas, tal como hoy lo está haciendo el hermano José Huenchunao en la cárcel de Angol.

También es muy probable que si Leftraru viviera, estaría avergonzado de nosotros.

Hoy pareciera que nos falta de newen para reconstruir nuestra cultura, nuestra religión, nuestra lengua, nuestra economía, nuestros territorios y nuestro propio gobierno. ¿O no?

Para terminar: Leftraru es sinónimo de libertad Mapuche y no de libertad chilena.

Nelskümngetupe ta inchen pu weichafü!!!

(probablemente... "continuará")


Y no olvide leer: http://millalikan.blogspot.com/2008/07/acerca-de-leftraru-nuestro-gran-chileno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube