jueves, 14 de agosto de 2008

Acerca de Leftraru, nuestro "gran chileno"... (final)

Sin mayor preámbulo, aquí está el documental de Leftraru (Lautaro) emitido ayer por TVN:

El documental mostró varios aspectos aspectos muy interesantes y hasta sorprendentes. También presenta errores de "apreciación" que muestran una clara perspectiva no Mapuche de los realizadores de esta supuesta defensa de Leftraru . La sensación final que me produce el documental es que se intentó colocar limites a la trascendencia de la figura de Leftraru y a la significación que pudiese tener en el presente (no se si fue deliberadamente o no).

Las opiniones vertidas en el documental provienen principalmente desde la mirada de la historia "dominante", por lo que no es de extrañar que la figura del máximo héroe de la nación Mapuche (1) o se sitúe en un tiempo pasado, para que no alimente un potencial (¿eventual?) movimiento independentista Mapuche, o (2) haya sido robada por movimientos chilenos para ser utilizado como emblema de lucha ("Logia Lautarina" en la independencia, movimientos de ligados a la izquierda chilena, etc.). En consecuencia, estoy de acuerdo con el Sr. Bengoa al decir "Lautaro ha sido el personaje más UTILIZADO de la historia de Chile".

También aparecen mínimamente la voz de los principales afectados: nostros, los Mapuche. Ya sea que estemos de acuerdo o no con los peñi y lamüen que expresaron su opinión en el documental, es evidente que nuestra voz no se escuchó.

Y bueno pa' que le vamos a dar más bola a este asunto.

Fentei ta tüfachi wisrintu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube