jueves, 24 de abril de 2008

El Ngillatun del Territorio de los Künko: la “Interrogación” (Parte II)

2. TremnKawin (Trenkawin): Es un lugar sagrado que se ubica en un gran cerro al este del villorrio de Misión San Juan, provincia de Osorno, que divide a los sectores de Piutril y Pulurruca. Dicho lugar es probablemente el “lomo del Tremn Tremn (Tren Tren)”, por lo que, para entender su importancia, hay que remitirnos al nütram Tremn Tremn y Kai Kai: la segunda “creación” del universo y el nacimiento de la raza Mapuche.

Existen muchas versiones del nütram Tremn Tremn y Kai Kai. Los estudiosos lo clasifican como un “mito de origen”. Creo que “verdad religiosa” sería más apropiado… Como sea, lo importante es que en un pasado remoto ocurrió una catástrofe en el que las aguas cubrieron la tierra por causa de: (1) una salida del mar y/o (2) una incesante lluvia (como el diluvio del antiguo testamento). El causante de dicha inundación fue Kai Kai, representado en la mayoría de las versiones por una serpiente. Y como todo en este universo tiene su opuesto/complemento, según lo postula la mitología moderna (Física Teórica), Kai Kai también tiene su contraparte: Tremn Tremn. Dicha entidad, también con apariencia de serpiente, levantó un cerro para que los pre-Mapuche y todos los animales se escaparan de las aguas.

Kai Kai hace subir más el nivel del agua en respuesta a la acción de Tremn Tremn, a lo que esta última hace crecer más el cerro. Se produce entonces una lucha entre las dos serpientes. En la contienda muchos fueron alcanzados por las aguas convirtiéndose en piedras o en Shumpal (una especie de hombre-pez) y, como el cerro tenía cada vez más altura, muchos otros murieron abrasados por el calor del sol. Finalmente, sobrevivieron 4 personas, los primeros Mapuche: Fucha (el hombre anciano), Tremche o Kuse (la mujer anciana), Weche (el hombre joven) y Üllcha (la mujer joven). Estos arcaicos antepasados son los Llituche (“La gente del comienzo”).

Dentro de nuestra religión nuestros antepasados cumplen un rol importantísimo en la mantención del equilibrio de la Ñuke Mapu. Son ellos los mediadores entre nosotros y los entidades espirituales superiores. Pero hay antepasados que pasaron de ser mediadores a ser parte de los espíritus superiores: cuando una persona fue muy importante en esta vida, en la siguiente vida (porque hay vida “después de la vida”) su am pasa a ser un püllü, o incluso un Püllü-am (Pillan), lo que se dio especialmente en los iniciadores de los linajes Mapuche. Con mayor razón los Llituche que son los iniciadores de la raza Mapuche. Por tal razón, estoy casi convencido que la idea de 4 entes que son un solo dios corresponde a una “divinización” de los Llituche para tener el mismo nivel del dios ternario cristiano-católico (padre, hijo y espíritu santo). Esto explicaría que actualmente, en varios territorios Mapuche, expresiones tales como “Kallfü Wenu Fucha”, “Kallfü Wenu Kuse”, “Kallfü Wenu Weche” y “Kallfü Wenu Üllcha” se asocien a una divinidad única que vendría a ser el mismo dios cristiano visto desde la perspectiva Mapuche.

Importante es mencionar que en todos los territorios Mapuche deberían existir cerros Tremn Tremn, por lo menos así lo asevera Diego Rosales, quien publicó la primera versión del nütram en cuestión. Hasta donde tengo conocimiento, en el territorio Künko, es decir, en las actuales comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno y Río Negro existen alrededor de cinco cerros Tremn Tremn.

Es importante tomar conciencia de la compleja trama de nütram que se derivan de aquella lucha entre Tremn Tremn y Kai Kai: en todos los territorios Mapuche están esperando a ser descubiertos muchos relatos que se derivan de la creación de nuestra raza.

Volviendo a la descripción del TremnKawin, dicho lugar es posiblemente el “lomo del Tremn Tremn”, debido a que está ubicada en medio de una formación topográfica muy hermosa compuesta principalmente por tres grandes cerros unidos a modo de serpiente. Dicha formación comienza con la cabeza en el sector llamado Putrentren, por el norte, y siguiendo hacia el sureste nos encontramos con Piutril y el TremnKawin. Desde este último sector, en dirección suroeste, se encuentre la cola del Tremn Tremn: el cerro Centinela. Al mirar desde cualquiera de estos grandes cerros en dirección al Lafken Mapu, se puede observar una gran vega: el Kai Kai, a donde se asocian algunos relatos como “El Culebrón”: una serpiente con cuerno de oro que puede enriquecer a quien lo encuentre, pero que exigirá un alto precio por lo concedido. ¿Se habrá desprendido este relato del nütram Tremn Tremn y Kai Kai?

Cada uno de los tres cerros mencionados tiene vinculados una serie de relatos muy interesantes. El sector de Putrentren, como su nombre indica, es la cabeza del Tremn Tremn. Mi laku (abuelo paterno) me relató varias historias relacionadas con dicho sector (muchas de las cuales ya se me han olvidado) una de las cuales cuenta acerca de una especie de boca de piedra que decía “¡Tren! ¡Tren!” antes que se produjera un temblor. Mi abuelo contó esa historia como una anécdota, no como una verdad (por lo menos eso me pareció). Posteriormente pude entrever que dentro del kuifi srakisuam de mi territorio el Tremn Tremn está vivo.

Si nos vamos al extremo sur de la serpiente llegamos al Cerro Centinela. En este existe un ejército Mapuche “encantado” (¿será el ejército comandado por Millalikan, o será otro Füta Linko?), relato recogido en el libro “Pulotre. Testimonio de vida de una comunidad huilliche (1900-1950)” de Bernardo Colipán F. (la verdad no estoy 100% seguro debido a que no he tenido acceso al libro).

Como decíamos, el “lomo del Tremn Tremn” es probablemente el lugar llamado TremnKawin… Pero, ¿De dónde proviene los términos Tremn Tremn, Kai Kai y TremKawin? Veamos:
  • Tremn Tremn proviene, según mi humilde opinión, del verbo tremn = crecer, criarse. No olvidemos que Tremn Tremn crecía y crecía.
  • De la etimología de Kai Kai no he encontrado ningún término que explique, satisfactoriamente, su significado y/o origen. Encontramos que kai es el conocido “chupón”.
  • TremnKawin: la traducción más satisfactoria sería “reunión o junta de los Tremn Tremn”. Sin embargo, debido a que no es explícita la referencia al Tremn Tremn, podríamos buscar otras alternativas. Recordemos que Kawin (kawün) tiene dos acepciones: (1) Junta, reunión de Apo Ülmen y Lonko, y (2) Unidad sociopolítica que agrupa a un conjunto de Müchuya (equivalente al Lof de otros territorios Mapuche) determinado. En el caso de Tremn, sabemos que es un verbo que significa “crecer”. De este concepto se deriva un nombre (sustantivo) que hace referencia a los Antepasados “Crecidos”: los Tremtu, por lo que podríamos hablar de un Tremtukawin (parece un poco descabellado). Cualquiera que haya sido el significado original, sólo por etimología Tremnkawin logra resaltar por sobre otras toponimias del territorio Mapuche Williche.

Como hemos visto, el TremnKawin “pareciera” ser un lugar muy importante. Y, en efecto, lo es. El problema es sacar a la luz toda la red de relatos asociados a este lugar: el Püllü-Sruka (Pulurruca), Cheukelikan y las piedras de Pulotre, los más importantes. Veamos, rápidamente, de que se tratan estos tres relatos:

  • Püllü-Sruka (Pulurruca): es la “casa del o los espíritus”. Los Kuifiche cuentan que, antiguamente, las Machi iban al Püllü-Sruka a buscar los componentes para preparar los remedios (Lawen). Entre los componentes, destaca el agua que brota de una roca y que posee características curativas.
  • Cheukelikan: Es el ser “encantado” del lugar, es decir, el Ngen o dueño del Tremnkawin. Es probable que tenga cierta vinculación con algunos de los Pukatriwekeche (de los que hablaremos posteriormente): Millalikan, Pinsalikan y Antülikan. Lamentablemente, no he podido oír de primera fuente más relatos que ratifiquen esta suposición.
  • Las Piedras de Pulotre: es un conjunto de rocas (que “desentona” fuertemente del entorno) que se ubica en la ladera sur del cerro Piutril, en el límite con el sector de Pulotre. Se afirma que en las noches de luna llena, aparecen unas extrañas inscripciones, cuyo significado esta reservado a las Machi y Kalku. También se cuenta que un ejercito español que andaba por el sector tras los Weichafü (guerreros Mapuche), se detuvo una noche alrededor de las rocas para intentar leer las inscripciones (seguramente también buscaban alguna vinculación entre las inscripciones de las rocas y la “Ciudad de los Césares”). Por violentar este espacio sagrado, fueron condenados a quedarse “encantados” en dicho lugar.

Creo que esto es suficiente.

Confío en que lo escrito aquí no haya ofendido de alguna forma los preceptos de nuestra religión y la memoria de nuestro Pueblo. Muchas veces la palabra escrita puede inducir interpretaciones equivocadas o malintencionadas y a veces, es bueno reservarse algunas enseñanzas. Como diría un peñi por ahí: “Digan lo que digan, la palabra escrita jamás superará la profundidad y belleza de la palabra hablada”.

(Continúa…)


Otras partes: P. IP. IIIP. IVP. VP. VI

Lectura Recomendada:

Luis de Valdivia - Arte y Gramatica de la Lengva qve corre en todo el Reyno de Chile

Nicolás Gissi Barbieri - Aproximación Al Conocimiento De La Memoria Mapuche Huilliche En San Juan De La Costa

Ricardo E. Latcham, La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos

Rolf Foerster - Introducción a la Religiosidad Mapuche

Diego de Rosales - Historia del Reyno de Chile, Flandes Indiano (Vol. I) (ver la página 69: versión más antigua del Tremn Tremn y Kai Kai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube