martes, 29 de abril de 2008

Situación de la comunidad de Temucuicui – Comunicado Público (28.04.08)


Ayer, 28 de de abril de 2008, la emblemática comunidad Mapuche de Temucuicui reinició el proceso de recuperación del territorio ancestral que le pertenece por legítimo derecho y respaldado por la preexistencia del Pueblo-Nación Mapuche, anterior a la conformación del estado de Chile y la imposición de su sistema legal… Empecemos haciendo un poco de historia.

Es muy importante recordar que los territorios que actualmente forman la región de La Araucanía fueron usurpados por el “glorioso” ejército chileno en un genocidio que la historia de Chile llama “pacificación”. Muchas de estas tierras, entre las que se encuentra el Lof de Temucuicui, fueron transferidos a particulares que llegaron “a poto pela’o” (muchos de origen europeo) y que, a la postre, se convirtieron en grandes y poderos latifundistas a través de la compra fraudulenta de predios, “corridas de cerco” y otras prácticas que no vienen al caso nombrar.

Teniendo la situación antes descrita bien arraigada en la memoria, es como a finales de los 80, en el ocaso de la dictadura, la comunidad de Temucuicui empieza un proceso de recuperación de territorio que continúa con fuerza en la actualidad.

(Dejemos de lado los procesos de recuperación vividos por las comunidades Mapuche en el gobierno de Allende).

Ahora, volvamos al presente.

A eso del medio día de ayer, ya se hizo pública la “noticia” del inicio de movilizaciones en Temucuicui a través del siguiente comunicado de la comunidad (citado textualmente):






Noticia desde EL WALLMAPU TEMUCUICUI

Hoy 28 de Abril de 2008, a las 10:30 hora 40 familias de la comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, de la comuna de Ercilla, Novena región, acompañado de sus Werquenes Jorge Huenchullan, Luis Toris Quiñinao y Víctor Queipul Huiaquil, ingresaron a los predios del Particular Rene Urban, a ocupar y comenzar un proceso de trabajo en la tierra.

Por otra parte otros particulares que colindan con la comunidad de TEMUCUICUI, dialogaron con los werquenes, quienes demostraron la voluntad de vender sus predios y entregarlo a comunidad, faltando solamente con la voluntad política del gobierno para terminar con este largo conflicto.

Cabe recordar que el particular Rene Urban cuenta desde el año 2002 con un fuerte contingente Policial, quienes resguardan el fundo las 24 hora del DIA, quienes han sido además los responsable de cometer graves atrocidades en contra la comunidad.

Bajo ese fuerte resguardo policial la comunidad ha ingresado al predio en recuperación de manera pacifica, no permitiendo según la comunidad ningún tipo de agresión de parte de carabinero, este proceso de movilización señalan que continuara hasta que hayan respuestas definitiva de parte del Gobierno, para la comunidad esta es la única solución ya que el fuerte contingente policial aria su retirada del Territorio de la Comunidad de TEMUCUICUI






En las noticias regionales del canal de “todos los chilenos” (¿Red Araucanía?) de la noche, vimos al ministro de interior aseverando sutilmente (y sin pruebas) que miembros de comunidades Mapuche habrían quemado un camión de forestal Minico, en la provincia Malleco. Con esta sutileza presente, nos informaron después de las movilizaciones de la comunidad de Temucuicui: primero vimos las declaraciones del Werken Jorge Huenchullan, después vimos los descargos del latifundista Rene Urban y los comentarios del fiscal a cargo. Finalmente, y con un poco de sorpresa, vimos (y escuchamos) los comentarios de la profesora y alumnos de la escuela de Temucuicui (de la cual se me olvidó el número).

Respecto a las declaraciones del peñi Jorge, no hay mucho que comentar. Evidentemente, saben que sus (nuestras) reivindicaciones son justas y que son radicalmente opuestas a los intereses de los grandes grupos económicos privados y ligados a altos funcionarios del estado. Demás está decir que la comunidad está conciente de que inevitablemente van a haber muchos detenidos que van a ser vejados, golpeados y humillados por la policía y por gendarmería (situaciones de las que puedo dar fe). No obstante las duras consecuencias que sobrevendrán, una vez más nuestros hermanos y hermanas hacen a un lado el temor y dignamente luchan por recuperar lo que ha sido robado.

En lo que atañe a las palabras de Urban… Bueno, es lógico que apareciera como la víctima del cuento. Jamás admitirá que él y miembros de su familia han atentado contra miembros de la comunidad (haciendo uso de sus vehículos particulares), ni menos haber realizado auto-atentados para enviar a los funcionarios policiales que lo resguardan a realizar allanamientos a la comunidad. Recordemos que desde algunos años, Rene Urban dispone de un contingente de fuerzas especiales que le brindan protección y que, en la práctica, son su mini ejército privado (del que dispone a su antojo). Por esta razón, la comunidad de Temucuicui se encuentra militarizada (situación de la que también puedo dar fe).

¿Qué decir de las palabras del fiscal? Si la memoria no me falla, dijo algo como esto: “Se les ha pedido respetuosamente a los comuneros, como es habitual en el proceder de carabineros de chile, que se retiren voluntariamente del lugar”. (!)

En lo referente a los comentarios de la profesora de la escuela de Temucuicui, observamos una neutralidad culpable: se desmarcó de una posición a favor o contraria a las movilizaciones de la comunidad. Esto es, en apariencia, irrelevante. Sin embargo, he sabido de algunos pichikelu que estudiaron en esa escuela, que el director y profesores los hostigaban para que les dijeran el paradero de sus padres que se encontraban (y se encuentran) en clandestinidad. Para que vamos a mencionar que carabineros también interrogaba a los pichikeche con la venia de los funcionarios de la escuela, causándoles traumas que esperemos que el tiempo sane. Pero esta situación es más “normal” que el interrogatorio por parte de los mismos profesores.
(Espero se entienda el sarcasmo)

De las palabras y gestos de los pichikeche se deduce la influencia de una “mano negra” que parece buscar una neutralidad o enajenación de la realidad. Sin embargo, sólo busca ocultar hechos muy graves que afectan a los niños de la comunidad y que se refieren a una violación sistemática de sus derechos por parte de carabineros de chile. Estos hechos ya han sido denunciados, entre otros, a la Unicef.

Me causaron una sensación indefinible las imágenes finales del reportaje: la primera en la que se mostraban los dibujos del día del carabinero (con la micro, el “guanaco” y los piquetes) y la segunda, en la que se veía a los niños sentados leyendo o escribiendo, totalmente ajenos a lo que estaba ocurriendo a pocos kilómetros de distancia.

Para dar termino a estas líneas, sólo agregar que, visto desde la cómoda lejanía, nunca podremos tomar conciencia de lo que acontece con nuestros hermanos y hermanas de Temucuicui. Continuaremos quejándonos de que el estado no nos reconoce como Pueblo Originario, que el estado no ratifica el Convenio 169, que no hay subsidios, que no hay becas, que falta esto, que falta aquello, bla bla bla. Parece que no nos damos cuenta de lo que tenemos y podemos ofrecer: srakisuam, kimün, mupiltun, küsow, newen, solidaridad, lealtad, rectitud, honor… Son estas virtudes las que permitirán que nuestra Nación no se extinga y que situaciones injustas que ocurren en Temucuicui, y en otras regiones de nuestro territorio Mapuche, lleguen a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube