domingo, 14 de marzo de 2010

Y seguimos con los "premapuche": Mapuche invasores y justicia histórica

Recuerdo que hace unos dos años, frente a la agresión de un peñi del waisüf mapu (hoy Argentina), me referí a como se había empezado a inculcar en los medios y en la educación formal de los estados chileno y argentino la idea de que el Pueblo Mapuche es responsable del exterminio de varios pueblos (tewelche y pewenche), y que dicha idea se estaba empezando a usar como un medio para deslegitimar las reivindicaciones que actualmente nuestra nación levanta, en particular los relativos a nuestros derechos preexistentes a los derechos de los estados sobre el territorio en el que habitamos. Invito al lector a revisar aquella publicación: Tortura y exterminio, simplemente "justicia histórica" (16 de agosto de 2008).

Hace dos días, el 12 de marzo, salió la noticia del hallazgo de osamentas y restos de una cultura "premapuche" frente a lo cual escribí mi opinión al respecto: ¿Le gustaría que profanaran la tumba en la que se encuentran los restos de su padre, su madre o alguno de sus antecesores? (12 de marzo de 2010). En ese momento sólo me centré en la idea de que los restos encontrados son Mapuche y no "premapuche", pero no me imaginé que dicho hallazgo sería usado para difundir la idea del Pueblo Mapuche invasor. En efecto, hoy 14 de marzo apareció el siguiente artículo en el diario Austral de Osorno:


Argumentando diferencias en los ritos funerarios, se asume la existencia de tres culturas distintas Pitrén, Kofkeche y Mapuche, en donde las primeras habrían sido absorbidas (invadidas) por nuestros kuifikeche. Se afirma, además, que el Pueblo Mapuche habría llegado a "Chile" desde las pampas "argentinas" a fines del siglo XIV (fines del 1300 d.C.). Lo gracioso del asunto es que en la actual Argentina las corrientes nacionalistas argumentan que el Pueblo Mapuche habría invadido las pampas en el siglo XVI, extinguiendo de paso a los Tewelche, (¡Plop!) y que la mayor parte de las descripciones de las costumbres de las supuestas culturas Pitrén y Kofkeche, según el reportaje, presentan curiosas semejanzas con las costumbres que aún practicamos.

En mi opinión, lamentablemente se sigue buscando la deslegitimación de los derechos territoriales Mapuche en base a estudios sesgados y, muchas veces malintencionados, que tienen una amplia cabida en los medios informativos redundando en una mayor ignorancia y antipatía respecto a nuestro pueblo y, peor aún, dando sustento a corrientes extremistas que buscan nuestro fin como nación... Simplemente "justicia histórica".

Afi ta fachi srakisuam. Mañum tañi pu wenüi.

8 comentarios:

  1. Son teorías que hay que estudiar seriamente y no dejarse llevar por chauvinismos de ambos lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien le pregunta a los actuales franceses quiénes son sus ancestros responderan los galos. Entonces si uno dice cuando murieron responderán que la cultura romana se impuso, pero ellos sólo se romanizaron y después vinieron los germanos francos que los germanizaron y que con el paso del tiempo se reconocieron franceses. En resumen una cultura(Pitrén) puede evolucionar a otra (Mapuche) y ser la misma, pero con cambios. Es como una familia en los últimos 80 años que por cambios en vestuario, tecnología y costumbres se ven diferentes sus integrantes e incluso diferer en estatura, pero son de la misma familia.

      Eliminar
  2. yo me pregunto entonces....¿por que se conoce al pueblo mapuche como pueblo guerrero? solo s dedicaban a defender?

    ResponderEliminar
  3. Estoy tratando de entender done colocar a la cultura kofkeche. Bullock la considera protomapuche, pero me parece que debiera colocarse dentro de la cultura de pitrén o tal vez de vergel. Desde luego que una cultura evoluciona progresivamente. Desde un horizonte protomapuche hasta el mapuche clàsico pasando a través del perìodo pitrén y en fin vergel. Pero hay siempre continuidad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las migraciones, los desplazamientos, las ocupaciones y las invasiones son parte de los procesos culturales de todos los pueblos, en mayor o menor grado. Los mapuche no son la excepción, ni tienen por qué serlo.

    ResponderEliminar
  6. Las migraciones, los desplazamientos, las ocupaciones y las invasiones son parte de los procesos culturales de todos los pueblos, en mayor o menor grado. Los mapuche no son la excepción, ni tienen por qué serlo.

    ResponderEliminar
  7. Según los escritos de Michimalonco y su hermanos, los testigos presenciales como Jeronimo de Vivar entre otros y el frayle Ruiz de Ocaña, todos hacen mención a la diferencia étnica, racial que diferenciaba a los mapuches de los pehuenches, huilliches puelches, y de los Picunches de los cuales somos descendientes directos y los españoles llamaban a los mapuches como Araucanos porque los habían encontrado en la zona delMato Grosso y Paraguay donde se encontraba también el árbol Araucaria, los que a la vez en su tierra original se llamaban Arakws y también Arawakas, los españoles testigos hicieron las diferencias, y a los Picunches les denominaban Chilenos, como somos conocidos hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar

Videos de YouTube