Millalikan

Pukatriwekeche pelontuwi fachantü witrapüsramafiel tañi pu che engün.
Un pequeño aporte a la reconstrucción de mi Pueblo Mapuche.

jueves, 25 de marzo de 2010

Algunos links referentes al tema de la "Invasión Mapuche"

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_mapuches
http://www.igooh.com/notas/mapuches/
http://www.igooh.com/notas/la-gran-mentira-mapuche/
http://www.igooh.com/notas/la-gran-mentira-mapuche-2/
http://foro.seprin.com/phpBB3/viewtopic.php?f=11&t=2216
http://www.ecoportal.net/content/view/full/89504

Wisrintufi Millalikan en 9:55  

Etiquetas: fill mapu, historia, kuifi süngu, srakisuam

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Documentos Históricos

  • Andrés Febres - Arte de la lengua general del Reyno de... (1765)
  • Félix José de Augusta - Gramática Araucana (1903)
  • Luis de Valdivia - Arte y gramatica general de la lengua... (1606)
  • Manuel Manquilef - Comentarios del pueblo araucano : (la faz social) (1911)
  • Manuel Manquilef - Comentarios del pueblo araucano II : la jimnasia nacional (juegos, ejercicios y bailes) (1914)
  • Pascual Coña - Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX (1930)
  • Ricardo E.Latcham - La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos (1924)
  • Rodolfo Lenz - Estudios Araucanos (1895 - 1897)
  • Rodolfo Lenz - Tradiciones e ideas de los araucanos acerca de los terremotos (1912)
  • Rolf Foerster - Introducción a la religiosidad mapuche (1995)
  • Tomás Guevara - Costumbres judiciales i enseñanza de los Araucanos (1904)
  • Vicente Pérez Rosalez - Recuerdos del Pasado (1814-1860)

FütaWilliMapu

La comunidad Mapuche Williche Kiyemtuain, del territorio Künko-Mapuche de la Fütawillimapu, sector Pualwe, ha puesto ha disposición de todos los hermanos y hermanas Mapunche del Gran Territorio del Sur un sitio web, que pretende ser un espacio de información y encuentro del mundo Mapuche Williche.

El sitio web es: www.futawillimapu.org

Para mayor información, comentarios y/o críticas los mail de contacto son:

futawillimapu@gmail.com

wesrkin@futawillimapu.org


Documentos Imprescindibles

Dada la escasa literatura existente respecto a lo que es la historia Mapuche de la Fütawillimapu, no se puede dejar de destacar el trabajo denominado "Los Mapuche-Huilliche del Futahuillimapu Septentrional: Expansión Colonial, Guerras Internas y Alianzas Políticas (1750 - 1792)", de Eugenio Alcamán, como el mejor del que tenemos conocimiento. Es por esto que recomiendo su lectura para entender los procesos históricos que el Pueblo Mapuche ha tenido en el Gran Territorio del Sur.

Para ver dicho trabajo, haga click aquí.

También es muy importante conocer las "fuentes" de nuestra reconstrucción histórica:

Tratado de paz del 8 de septiembre de 1793
Memorial de 1936
Acuerdos de La Asamblea de Caciques Del Sur y Dirigentes de Indios 1961

Respecto a lo que fue el proceso de reconocimiento del territorio autónomo Mapuche por parte del estado chileno (que "extrañamente" ha pretendido desconocer), tenemos evidencias irrefutables en títulos de propiedad como los siguientes:

Título de Juez: Llaitul (Yaitul) e hijos, Las Quemas - Río Blanco (1837)
Título de Merced: Juan de Dios Collao Neipan, Panguimapu (1916)

Pichi Diccionario V2.0

Pichi Diccionario V2.0 es un humilde programa que permite conocer el equivalente en Che Süngun de algunas palabras del Winka Süngun (o sea del español). La versión 2.0 incluye, además, un traductor numérico.

Descargue "Pichi Diccionario V2.0" haciendo click aquí.

Para descargar la versión antigua haga click aquí.

Nota: Che Süngun = Mapu Zügun = Mapu Düngun

Instrumentos Legales

  • Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas (1984)
  • Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1965)
  • Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948)
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979)
  • Convención Sobre los Derechos del Niño (1989)
  • Convenio 169 OIT (1989)
  • Convenio de Diversidad Biológica (1992)
  • Declaración de las Naciones Unidas Sobre Los Derechos de Los Pueblos Indígenas (2007)
  • Declaración Sobre el Derecho al Desarrollo (1986)
  • Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado (1974)
  • Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas (1992)
  • Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
  • Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) (En Mapuzungun, grafemario Raguileo)
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)

Tañi pu Wütran


Estadísticas a partir del 9 de agosto de 2008

Millalikan y la defensa de un pueblo

Para nosotros, los Mapuche de la FütaWilliMapu, existe un lugar que nos lleva a lo más profundo de nuestra antigua (y casi olvidada) religión: chi Taita Wenteyao Sruka Küra o “La Roca del Taita Wenteyao”. Este lugar se encuentra en una caleta llamada Pukatriwe, a unos 65 Km. al oeste de la ciudad de Osorno.

La Roca del Taita Wenteyao es una formación rocosa que sobresale del mar, a modo de isla, y que parece una catedral rodeada de estatuas de piedra. Dicen nuestros Küifi Che que en esta “catedral” vive Wenteyao, un Ngen Lafken o dueño del mar, a quien hay que pedir permiso para hacer el Ngillatun y para sacar productos de “su” mar. Dicen, también, que la Roca alguna vez estuvo conectada con la orilla por medio de un puente de arena y que Wenteyao anunció un día que ya nadie más podría cruzar por ahí… y así fue: el año 1960 un Füta Nüyün (terremoto) destruyó la conexión terrestre.

¿Por qué Wenteyao habrá destruido aquel puente? ¿Estará dolido con su Pueblo? ¿Será que casi hemos perdido nuestra religión original? ¿Será que ya no hablamos en Che Sungun? ¿Será que la envidia y el egoísmo nos corroen? ¿Será que de Mapuche sólo nos queda el apellido?

Sin embargo, Wenteyao sigue ahí. Continúa esperando a quienes, con mucha fe, se animan a cruzar en bote por aquellas peligrosas aguas para encontrarse con él… todavía hay esperanza.

Wenteyao no está solo en Pukatriwe. Junto con él están los Pukatriwekeche: Millalikan, Kanillü, Antülikan, Pinsalikan, Pichikalfükeo, un “Lig Trasroftu” (caballo blanco), la Sra. Urdia… y quizás otros más de los cuales no tengo conocimiento.

En Pukatriwe también hay un Füta Linko (ejército) compuesto por las fuerza de la Ñuke Mapu: Mawün (lluvia), Küsrüf (viento), Meülen (remolinos)… Este ejército está dirigido por el “sargento” (¿Inan Toki?) Millalikan.

Dicen que cuando los Mapuche eran perseguidos por los invasores españoles, salía Millalikan con su ejército desde Pukatriwe para defender a sus hermanos. Así con grandes vientos y tempestades los Winka eran derrotados.

Hoy también estamos siendo invadidos. Empresas transnacionales, forestales, centrales hidroeléctricas, pesqueras, basurales y mineras se instalan en territorio Mapuche, nos despojan de nuestras tierras, nos contaminan el agua y erosionan el suelo. Y peor aún, carabineros agrede, tortura y mata a nuestros hermanos, y la (in)justicia chilena y argentina tacha al Pueblo Mapuche de “terrorista”.

Lo más grave del asunto es que los Mapuche no hemos tomado conciencia de esto, actuamos bajo intereses egoístas, no hablamos nuestro idioma, no mantenemos nuestras costumbres y no solidarizamos con el hermano que cae en desgracia.

Pero a pesar de todo yo tengo fe en que mi Pueblo recuperará su espíritu, se unirá (desde su lógica), luchará por mantenerse vivo… y que desde Pukatriwe vendrá Millalikan con su ejército para defendernos.

La imagen que esta al comienzo de este blog es una pintura del peñi Javier Cañiupan. En ella se ilustra la Roca del Taita Wenteyao y los Pukatriwekeche.

Salvador Rumian Cisterna
millalikan@gmail.com