martes, 22 de julio de 2008

Acerca de Leftraru, nuestro "gran chileno"...

A finales del pasado año 2007 del calendario Winka, recordamos el inicio de toda la parafernalia de los "grandes chilenos" y la aparición de Leftraru (Lautaro), como uno de los "finalistas" de una especie de concurso organizado por TVN en el marco del supuesto bicentenario del país "de al lado".

En este contexto se me ocurrió enviar un mail a grandeschilenos@tvn.cl, en un tono moderado, pero que representara mi malestar ante esta situación. El mail que envié el día 6 de diciciembre decía así:

"Sin duda Chile tiene grandes chilenos, pero algunos de los que aparecen en la lista no son precisamente chilenos: Luis de Valdivia, Pedro de Valdivia o Alonso de Ercilla son españoles... pero lo que a muchos Mapuche nos ha parecido una falta de respeto es la inclusión del gran toki Leftraru (Lautaro) dentro de los "grandes chilenos". Hay que recordar que la nacionalidad chilena fue impuesta (en forma inconsulta) a mi nación por O´Higgins allá en 1819 lo que implicó una igualdad jurídica entre chilenos y Mapuche, lo que a la larga se tradujo en la usurpación de nuestros territorios y el empobrecimiento de mi pueblo. El punto es que Leftraru es símbolo de nuestra libertad: los españoles fueron los primeros en intentar subyugar a mi raza y la lucha de este toki permitió nuestra supervivencia (lamentablemente los chilenos terminaron por minimizarnos, pero en ningún momento extinguirnos).
No pretendo crear un clima de odiosidades entre Mapuche y chilenos (es más muchos chilenos son casi como hermanos y vivimos más como chilenos que como Mapuche) pero considero que es necesario que la historia sea justa y que no esté al servicio de una sociedad que ha cometido muchos atropellos con mi raza y cuyas instituciones no han pedido perdón por el genocidio de la "Pacificación de la Araucanía", las matanzas y las usurpaciones de nuestras tierras, ni tampoco han buscado reparar el daño cometido (la constitución no nos reconoce como lo que somos: un PUEBLO prexistente a la nación chilena) y nuestras luchas son criminalizadas por la ley antiterrorista 18.314 herencia del asesino Pinochet.

Me sobrepasé con lo que quería decir. Simplemente quiero recalcar que Leftraru no es chileno, es Mapuche y que las nacionalidades chilena y argentina fue impuesta a mi Pueblo-Nación Mapuche. De antemano muchas gracias por el tiempo empleado en leer estas líneas... aunque dudo que se tomen en cuenta.

Salvador Rumian Cisterna
Mapuche Williche de la FütaWilliMapu"

La verdad no creí que estos señores me respondieran. Pero lo hicieron. El 11 de diciembre tenía una respuesta:

"Estimado Salvador:
Muchas gracias por visitar nuestro sitio y enviarnos su sugerencia o comentario. A lo largo de la historia de un país joven como el nuestro, numerosos personajes nacidos en el extranjero contribuyeron grandemente a la construcción del país que somos hoy. Algunos de ellos se nacionalizaron chilenos y otros no, algunos vivieron aquí muchos años y otros estuvieron de paso, pero en todos los casos escogidos se consideró justo reconocer su mérito y contribución a nuestro país. Con mucho respeto se incluyó al gran toqui Lautaro en la lista, como una manera de enaltecer la persistente lucha de su pueblo contra los conquistadores españoles. Desde luego Lautaro nunca fue nacionalizado chileno, pero su contribución en la historia de nuestro país fue considerada como grandiosa y muy importante para un territorio en el que hoy convivimos chilenos y mapuches. Para nosotros ha sido una grata sorpresa saber que el Toqui Lautaro ha sido considerado por el pueblo como un "Gran Chileno" y ha conseguido el séptimo puesto dentro de los 10 personajes más votados. Por ello un documental será dedicado por completo a Lautaro y podrá ser candidato el próximo año al puesto del "Gran Chileno de la Historia". Le adjuntamos información sobre el proyecto; ante cualquier otra inquietud, por favor, no dude en contactarse con nosotros.
Saludos cordiales,
Equipo "Grandes Chilenos de Nuestra Historia"
Televisión Nacional de Chile"

Claramente no se acepta el hecho de que los chilenos también son invasores en territorio Mapuche. Nada de que sorprenderse.

Junto a esta respuesta me llegó información acerca del programa. Nada relevante.

Hay una biografía de Leftraru en el sitio de EducarChile que se puede ver AQUÍ. No está hecha por Mapuche, evidentemente.

Para finalizar con estas líneas, sólo decir que me da verguenza no haber reaccionado antes para defender lo que Leftraru representa para nosotros. Tenemos una tarea pendiente...

Leftraru, mongelekai tami newen. Nelskümngetupe fill tami pu che!!!
Masrichiweu!!!!

2 comentarios:

  1. hola. sabe que buscando una biografia de lautaro me encuentro con esta pagina y hago el clic en aqui. que forma mas horrible de contar la historia! donde esta la valoracion de lautaro en esa version! solo se cuentan las hermosas estrategias de los espaöoles y el descuido y borrachera de los indigenas. es realmente la peor version que he escuchado y entiendo por que dices que te da verguenza.... realmente un fiasco. nose de que le pueda servir mi ayuda, pero ahi mi mail y todo mi apoyo. que se disculpe el pueblo chileno con los mapuches. que el gobeirno se retracte de todas las imbecilidades que es capaz de decir sobre los mapuches. increible la falta de respeto

    barbaritz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. El estado Chileno esta acostumbrandose a atropellar los derechos de los mapuches (no me quiero imaginar lo que se nos viene con este nuevo gobierno) es cosa de mirar a la intendenta Jacqueline van Rysselberghe y de como se paso por la raja a los diputados de oposicion....

    ResponderEliminar

Videos de YouTube