lunes, 19 de octubre de 2009

Forrahue, a 97 de la Matanza (Parte II)

Hoy se cumplen 97 años desde la ocurrencia de aquellos brutales "desalojos" de Forrahue. Es un día de tristeza para la Fütawillimapu y para toda la Nación Mapuche, pero también es un día en el que nuestros Kuifikeche Yem nos invitan a retomar la defensa de nuestra nación y nos animan en la lucha por la recuperación de nuestra cultura, idioma y religión.

En los dos años que este blog lleva en internet he publicado varios textos acerca de la "Matanza de Forrahue", todos ellos con el ánimo de remecer espíritus y fortalecer el newen de todos aquellos peñi y lamüen que buscan información en internet. Dichas publicaciones son las siguientes:

Me parece importante explicitar que no es mi intención despertar un antichilenismo ni tampoco fomentar la venganza... lo que pretendo es generar, a partir de un conocimiento suficiente de nuestra historia de la Fütawillimapu, acciones concretas, diarias, ya sean pequeñas o grandes, que aporten a la recuperación de nuestra dignidad como nación ancestral y que nos permitan ir ejerciendo nuestro innegable derecho a la autodeterminación. Sólo eso.

Finalmente, anticipo la publicación de un cuento en Che Süngun basado en los sucesos de Forrahue, en el que a través de unas pocas líneas intento plasmar los pensamientos de aquel niño de 11 años, asesinado a balazos, quien dio su vida defendiendo su tierra. Estará disponible en formato video con traducción al Winka Süngun (sólo falta la grabación de audio, :P ).

Eso es todo, por ahora.

Kiñe füta chalisrüpun...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube