lunes, 5 de octubre de 2009

El "Wachiwe", un desafío para las nuevas generaciones mapuche williche

El relato que presento a continuación fue transmitido por la ngenpin Viviana Lemuy Catrilef (¡tañi kuku!) a los wesrkin del programa "Monku Küsobkien", quienes lo publicaron en el extinto boletín Mari Mari Peñi de septiembre de 1984. Este nütram, que transcribo textualmente, nos invita a no olvidar y a retomar nuestras antiguas costumbres religiosas, así como volver a valorar el kimün de nuestros kuyfikeche:

El Huachihue

Por el camino que lleva desde Pucatrihue, Bahía Mansa y Choroy-Traiguén, hay un lugar llamado Los Huachihues. Años atrás, cuando la gente viajaba hacia esos puertos a buscar productos del mar, tenían que hacerlo a caballo y llevar mucho sroquin, como ser: harina tostada, merquen y papas.

El viajero al pasar por el lugar llamado Huachihue, tenía que pasar a dejar o regar parte de sus alimentos en donde estaban plantados los huachihues y también tenía que plantar otro huachihue, que es una varillita de maqui plantada en forma de arco, o sea, con las dos puntas introducidas en la tierra.

Todos los viajeros que hacían esto, tenían mucho éxito; en el mar encontraban mucho luche, mariscos y cochagüasca, por lo tanto, volvían felices a sus casas, y quienes no lo hacían les iba muy mal.

A su regreso, cuando pasaban de nuevo por ese lugar y veían que el huachihue esta igual como lo había plantado, era señal de que el viajero tendría larga vida y si el huachihue tenía una punta levantada, tendría éste corta vida.

Viviana Lemuy Catrilef

He aquí el desafío de recuperar nuestras prácticas ancestrales... Tenemos que "buscarle la conversa" a nuestros fücha y nuestras tremche más detalles de cómo y dónde se realiza este rito, y empezar a plantar nuestros propios wachiwe cada vez que nos dirijamos al l'afken, haciendo el amomasrin que corresponde a nuestras/os pu alwe, al Taita Wenteyao y a los Pukatriwecheke.

Fenten mañum tañi pu che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube