viernes, 28 de agosto de 2009

Küla wasranka wütran mülepai kiñe tripantu mo: 3.000 vistantes en un año

Desde que me lancé al mundo de internet a mediados de 2007, este blog ha sido una forma de poner en discusión temas que me parecen relevantes e, incluso, trascendentales para la preservación y desarrollo de nuestro Pueblo-Nación Mapuche. En un principio busqué información de muchos sitios y páginas web para difundir principalmente comunicados y documentos relacionados con derechos humanos, a los cuales agregaba alguna opinión personal...

Con el tiempo me fui centrando en mi fütalmapu, ancestralmente llamado Fütawillimapu. Es así como me propuse generar información propia y ponerla a disposición de todo aquel que buscara en internet acerca de nuestra historia y realidad como Mapuche Williche. Me parece oportuno aclarar que el hecho de que ahora no incluya comunicados o noticias de otros territorios no significa que dicha información haya perdido importancia para mi… El tema de fondo es que como Mapuche del territorio del sur hemos quedado relegados, ocultos y, a veces, olvidados por nuestros mismos hermanos de otras tierras.

Cuando nos planteamos la idea de una reconstrucción como pueblo y como nación preexistente al estado chileno y argentino, hay que estar concientes de que cada territorio tiene sus propios procesos históricos, formas de hablar el Idioma Mapuche, particularidades en los ritos, formas de organización y costumbres, dentro del marco de la existencia de una sola nación (kiñe mollfün müten). Son estas particularidades territoriales las que nos han permitido sobrevivir hasta ahora y son dichas diferencias las que nos permitirán persistir en el tiempo. Son nuestra riqueza y nuestra fuerza.

Quien no esté de acuerdo con la idea anterior probablemente pensará que homogenizar la lengua, las prácticas rituales y la organización política es el camino obvio para nuestra reconstrucción. Muchos dicen “tenemos que estar unidos, ya es hora de acabar con las diferencias”, pero la homogenización va contra todo principio de organización mapuche. El punto es saber apuntar los esfuerzos hacia una misma dirección, reconstruir nuestros sistema de alianzas y, como dicen muchos peñi, “sacarse la maña de andar figurando”.

Es en base al convencimiento de que en nuestras diferencias internas está nuestra riqueza y nuestra fuerza, es que dedico parte de mi tiempo a divulgar nuestra información “williche” para que, aparte de mis coterráneos inmediatos, también hermanos y hermanas de otros territorios alejados conozcan realidades diferentes dentro de nuestra única y gran nación. Como dice un peñi nagche que se radicó en el territorio wenteche “tenemos que conocernos y respetarnos”. No podría estar más de acuerdo.

El único "pero" que podría agregar esta actividad no remunerada de seudo-periodista, seudo-historiador, seudo-lingüista, etc., es que la información que subo a la web no llega a las comunidades, sólo llega a los kasrache (gente de la ciudad). Tenemos, entonces, el gran desafío de llevar información y noticias a nuestras müchuya (lof de otros territorios).

Para finalizar, agradezco a los 3.000 wütran que en este último año han visitado este humilde espacio que no tiene mayor pretensión que difundir un poco de información acompañada, como no, de un poco de salsa de “Millalikan”.

Fenten mañum, tañi pu wenüi... Muchas gracias, mis amig@s.

Salvador R. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube