miércoles, 19 de agosto de 2009

Centro Pualwe, fruto de la autogestión

Sin duda los términos autonomía, autodeterminación y autogestión parecen ser palabras relativamente novedosas en el léxico que empleamos en estos tiempos. Ciertamente dichos conceptos siempre fueron aplicados cotidianamente por nuestros Kuifikeche yem hasta la llegada de la invasión, "gracias" a la cual progresivamente nos fuimos haciendo dependientes del sistema impuesto por la sociedad "dominante".

Dentro de los procesos históricos acaecidos en el país de "al lado" (Chile), procesos en el que sin querer también nos vimos involucrados, la dictadura militar marcó un periodo de subyugación importante: en la Fütawillimapu se produjeron cambios forzados de Apo Ülmen, asesinatos de miembros del entorno cacical, remate de tierras, desalojos y división de comunidades creadas en virtud de Títulos de Merced, por nombrar las formas de sometimiento y humillación más importantes. En este contexto un grupo de jóvenes Mapuche Williche de nuestras comunidades se organizan y forman el "Monku Küsobkien" o "Trabajemos Todos". Hablamos del año 1982.

Nota: como Mapuche no deberíamos tener simpatías por tendencias políticas ajenas al Mapuche Srakisuam, ya sean de "derecha", "centro", "izquierda" o cosas como esas.

Durante la dictadura se produjo un quiebre entre las relaciones de los Apo Ülmen: el cacicado no se reunía desde principios de la década de 1970, debido principalmente a la intervención de la dictadura militar. Es entonces cuando Monku Küsobkien logró levantar un proceso de reorganización de nuestras autoridades tradicionales, lo que a la postre evitó que muchos de nuestros hermanos fuesen desalojados de sus tierras gracias a la intensa labor defensiva ejercida por ambas orgánicas: la ancestral y la funcional (subordinada a la primera). Claramente Monku Küsobkien concretó muchas más ideas: revitalizó el uso del Che Süngun, realizó una recopilación histórica importantísima, divulgó los derechos de los pueblos originarios, logró la construcción de espacios para que los Mapuche Williche pudiésemos reunirnos, y realizó experiencias de autogestión y autonomía cultural, ideológica y económica en nuestras comunidades.

Desde la perspectiva del autor de estas líneas, los logros de Monku Küsobkien no han podido ser emulados por ninguna otra organización funcional Mapuche Williche en estos últimos 15 años y, lamentablemente, tampoco por los miembros de la organización ancestral debido al abandono en el que los sumergimos. Sin duda la historia del "Monku" debe ser documentada para que las nuevas generaciones tengan una fuente de inspiración y aprendizaje.

En lo que respecta a la construcción de espacios, entre los que se cuenta el CIDERI en Osorno, el "Monku" logró gestionar junto a las comunidades de Panguimapu, Pualhue, Purrahue, entre otras, la construcción del "Centro Pualhue", inaugurado el año 1986. Centro Pualhue se convertiría entonces en el lugar de ensayo de nuevas formas de cultivo, de organización, de enseñaza-aprendizaje de nuestra sabiduría y un largo etc.. Al respecto, en 1988 Pablo Sepúlveda M., del Centro El Canelo de Nos escribió el siguiente reportaje:


Quizás los conceptos no eran tan elaborados como lo son ahora, pero en esa época nuestras comunidades sí trabajaron en base a la autogestión y la autonomía, sin darse cuenta quizás de lo trascendental de su esfuerzo. Con la llegada de la "democracia", la dominación ya no se hizo en base al miedo o la represión, sino en base a migajas y a falsas promesas... A partir de entonces nos acostumbramos sólo a "recibir" hasta el punto de que ahora no somos capaces de organizarnos y no somos capaces de construir nada por nuestro propio esfuerzo... ¿Una garita, quizá?

Afi ta fachi srakisuam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube