domingo, 15 de febrero de 2009

General de Brigada Gregorio Urrutia Venegas: Biografía de otro GENOCIDA

Imagen: http://www.ejercito.cl/

A continuación presento una biografía de otro héroe del ejército chileno, el general de brigada Gregorio Urrutia:

Nació en San Carlos en 1830.

Hijo de Venancio Urrutia Manríquez de Lara y de Jesús Venegas Bahamondes.

Estudió en la Universidad de Chile, pero dejó sus estudios para ingresar al ejército el 22 de octubre de 1853 como Portaestandarte del Escuadrón Lanceros. En 1856 ascendió a Subteniente y el 20 de mayo de 1858 ascendió a Teniente del Batallón 2º de Línea. Participó en la guerra civil de 1859 apoyando al gobierno de Manuel Montt y luchó en la batalla de Cerro Grande. Ascendió a Capitán y ayudó a sofocar el Motín de Valparaíso. Fue nombrado Miembro del Cuerpo de Asamblea y apartir de 1860 participó en las campañas de la Araucanía. En 1862 luchó en el combate de Cautín.

Participó en la guerra contra España. Fue uno de los fundadores de Traiguén. En 1866 ascendió a Sargento Mayor y en 1867 ascendió a Teniente Coronel Graduado. En 1869 fue nombrado Gobernador de Lebu y en 1870 fue nombrado Ayudante General del Estado Mayor del ejército del sur. Se retiró del ejército en 1873 y el 24 de abril de 1877 se reincorporó al ejército y fue nombrado Comandante del Batallón 7º de Línea.

El 19 de junio del mismo año fue nombrado Comnandante y organizador del Batallón “Zapadores” y fue nombrado Gobernador y Comandante General de Armas de Lumaco. Al estallar la guerra del Pacífico fue nombrado Intendente General del Ejército y luego fue Asesor Militar del Ministro Rafael Sotomayor. El 31 de diciembre de 1879 ascendió a Coronel Efectivo. El 31 de diciembre de 1880 ascendió a Coronel Graduado. En 1880 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 1º División y luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.

Regresó a Chile ese año y fue nombrado Jefe del Estado Mayor del ejército del sur y poco después Comandante en Jefe del mismp. Inició una nueva campaña en la Araucanía con el objetivo de concluir definitivamente con la pacificación. Fundó los pueblos de Victoria, Ñupanqui, Ñielol, Nueva Imperial, Galvarino, y Curacautín.

Luego de las Paces de Villarrica el 1º de enero de 1883 logró obtener consolidar la paz en la región. En 1883 fue nombrado Jefe Político y Militar de Tacna y Arica y en 1884 fue nombrado Inspector Delegado en el ejército del sur. Fue elegido Diputado de 1885 a 1888. El 5 de julio de 1887 fue nombrado Subinspector de Ejército e Inspector General interino y ascendió a General de Brigada.

Fue nombrado Inspector General de Guardias Nacionales el 23 de agosto de 1887 y al estallar la guerra civil de 1891 apoyó a la causa revolucionaria. Fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército revolucionario y luchó en el combate de Huara.

Falleció en Santiago el 10 de septiembre de 1897. Casó en primeras nupcias con Ninfa de los Dolores Gorroño León y en segundas nupcias con Luisa Barbosa Puga, teniendo descendencia solo del segundo enlace.

Fuente: http://www.laguerradelpacifico.cl


Comentario: Este es el Winka Urrutia... Gracias a él el estado chileno tiene poco más de cien años en lo que hoy se llama la "Región de la Araucanía"

2 comentarios:

  1. Ninguna información que justifique calificarlo de genocida. Por el contrario se puede leer textos de la época que lo alaban por su respeto al pueblo mapuche.

    ResponderEliminar
  2. otro winka asesino se una la historia nacional de la infamia, comparte panteon junto a mierdas como cornelio saavedra, orozimbo barbosa, manuel bulnes y tantos otros hijos de puta

    ResponderEliminar

Videos de YouTube