domingo, 15 de febrero de 2009

Coronel Cornelio Saavedra: Biografía de un GENOCIDA

Imagen: http://www.ejercito.cl

A continuación presento una biografía de un héroe del ejército chileno, el coronel Cornelio Saavedra:

Nació en Santiago en 1821. Fueron sus padres Don Manuel Saavedra, hijo del prócer de la independencia argentina Don Cornelio Saavedra y de Doña Josefa Rodríguez Salcedo, oriunda de Concepción.

Ingresó como cadete a la Academia Militar el 3 de diciembre de 1836 y egresó de ella en octubre del año siguiente, con el grado de Subteniente de Infantería, siendo destinado al Batallón CHILLAN, en cuyas filas ascendió a Teniente, en mayo de 1838.

En enero de 1840 quedó agregado al Estado Mayor de la Plaza y dos meses después al Batallón PORTALES; en junio de 1841 fue designado ayudante de ese Batallón. En diciembre de 1843 fue nombrado ayudante de la Academia Militar y en 1845 destinado a la Asamblea de Concepción; luego de un año volvió nuevamente a la Academia Militar como Capitán Ayudante.

Ascendió a Sargento Mayor en enero de 1847 y dos años más tarde abandonó las filas del Ejército por razones de salud. Se hizo industrial y la guerra civil de 1851 lo encontró en Concepción, como gerente de la Casa Alemparte y Compañía. Se le invitó a participar en la revolución para combatir la candidatura presidencial de Don Manuel Montt y sostener, en cambio, la del General José María de la Cruz; en esa oportunidad se le confió el mando del Batallón GUIAS, formado por lo más selecto de la juventud de esa provincia. En la Batalla de Loncomilla su Unidad se mantuvo en la línea de fuego por más de cuatro horas, sin que su Comandante demostrara jamás un asomo de temor o momento de vacilación. Un informe de la época dice de él lo siguiente: "La Batalla de Loncomilla lo reveló como soldado de altas dotes, como la ocupación de Arauco lo habría de manifestar más tarde, hombre de Estado de raras cualidades, en que la sagacidad y talento de estadista se sobrepondrían al imperio de la espada".

El 2 de diciembre de 1857 recibió el nombramiento de Intendente y Comandante de Armas de Arauco y en ese importante puesto le correspondió atender el orden en las convulsionadas provincias del sur y sofocar el movimiento revolucionario de 1859. En abril de ese año fue reincorporado al Ejército con el grado de Sargento Mayor y meses después, en mayo de 1862, ascendido a Teniente Coronel.

Entre los años 1860 y 1872, el Comandante Saavedra fue elegido Diputado por los Departamentos de Nascimiento, San Carlos, Carelmapu y Linares. El no era un político ni tenía aptitudes de orador, pero entendía como ninguno la cuestión araucana y exponía sus ideas con claridad. Se hacía escuchar y lograba convencer al auditorio. Sin perjuicio de su calidad de Diputado, en 1867 se le nombró Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones en el territorio araucano y encargado de su pacificación.

Consolidada la nueva Frontera en los márgenes del río Malleco y probado el éxito del plan colonizador del Comandante Saavedra, en marzo de 1868 se le comisionó para seguir avanzando la Frontera, esta vez hasta la ribera del río Toltén, lo que se logró con no pocos sacrificios y penurias en 1870, llegándose hasta Lumaco, uno de los bastiones más rebeldes de los indígenas; en esta forma, se incorporó a la soberanía de Chile las provincias de Malleco y Cautín. El propósito era llegar hasta Villarrica, que era el reducto más resistente y lejano de la Araucanía.

En 1868 ascendió a Coronel y continuó con su misión pacificadora y de colonización, pese a la fuerte resistencia que le oponían muchas tribus, con las que se libraron sangrientos combates. Mientras tanto, en Santiago, nuevamente los políticos impugnaron la labor patriótica del Ejército, razón por la cual el Coronel Saavedra presentó la renuncia a su cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones en la Araucanía. Por esta lamentable e injusta incomprensión, la labor pacificadora se vio otra vez detenida durante siete años (1871-1878).

En julio de 1880 ascendió a General de Brigada. Años después, la guerra declarada contra Perú y Bolivia obligó a postergar nuevamente las actividades en la zona sur, para atender de preferencia lo concerniente a las operaciones bélicas. Se retiraron muchas tropas de aquella región, circunstancia que aprovecharon los araucanos y pehuenches para reiniciar sus depredaciones contra los desguarnecidos fuertes.

De vuelta en Santiago, se recluyó en su hogar para atender al restablecimiento de su salud. En junio de 1881 fue ascendido a General de División.

El año 1885 fue elegido Senador por Ñuble y su labor, durante varios años,en el Congreso fue siempre positiva gracias a sus relevantes condiciones de ecuanimidad y ponderación, lo que le valió el respeto de los demás congresales y la admiración de sus conciudadanos. 

Falleció en Santiago el 7 de abril de 1891, a la edad de 70 años.

Fuente: http://www.ejercito.cl


Comentario: ¡¡¡Espérame en la otra vida!!! ¡¡¡Te voy a patear el kichiu por toda la eternidad!!!

1 comentario:

  1. ese Cornelio Saavedra causo muertes y destruccion innecesarias en el Peru durante la guerra 1879-1884.Y saqueos. Muy malos recueros dejo en el Peru.

    ResponderEliminar

Videos de YouTube