lunes, 30 de marzo de 2009

Acerca del Reportaje de la "Matanza de Forrahue", Diario Austral de Osorno (29.03.2009): ¿Mis palabras?

Con una grata sorpresa me enteré quee apareció el día domingo 29 de marzo (ayer) un reportaje acerca de la llamada "Matanza de Forrahue". Dicho reportaje es el que sigue:


Al llegar a la página 16, en "LOS HECHOS," noté que lo que el periodista había escrito se parecía bastante a un mal remedo de "artículo" que publiqué en este blog el año 2007 (y que mejoré el año 2008). Dichos textos son:



¡¡Son mis líneas.!!

Para escribir dichos "artículos" me basé en la Tesis para optar al grado de Licenciado en Antropología “La Matanza de Forrahue y la Ocupación de las Tierras Huilliche” de Jorge Vergara del Solar, Universidad Austral de Chile. Valdivia, 1991. De dicha tesis extraje algunas citas textuales e imágenes, específicamente del capítulo IX, págs. 107 – 151.

Para mi es evidente que la forma en que se narra la secuencia de los hechos fue tomada desde mis publicaciones y no desde la fuente original: yo utilicé términos que no aparecen en la tesis que ya he mencionado ("barricada","sruka", "parapetados", entre otros). Además las citas textuales del reportaje son parte de las que yo incorporé a mi texto (no aparece ninguna nueva).

Es claro que el mérito de tan buen trabajo es de Jorge Vergara del Solar... pero mi resumen no está nada de mal (creo yo). Además traté de incorporar una visión más cercana del significado de los acontecimientos de ese horrible 19 de octubre.

Hay dos cosas que para mi son importantes, después de leer el mencionado reportaje:

1. Me parece genial que la historia Mapuche del territorio de la Fütawillimapu sea parte de los medios de comunikación masivos de estos territorios: hay que invadir todos los medios con lo que ha sido nuestra historia para mostrarle a la sociedad chilena que aquí estamos todavía, con el firme deseo de persistir en el tiempo y de recuperar nuestro territorio.

2. Al parecer no soy tan malo con las letras (y eso que "soy" del área de los números) y siento que estoy haciendo bien en recuperar nuestra historia para que las nuevas generaciones aprendan (aprendamos) de nuestro doloroso pasado y aprendan (aprendamos) que ser Mapuche implica estar dispuesto a dar la vida, si fuese necesario, para DEFENDER a nuestra gente y nuestro territorio.

Afi ta fachi süngu.

2 comentarios:

  1. TE FELICITO A TI POR TUS LINEAS Y REDACCION Y A GORGE POR EL INTERES DEL TEMA QUE ME IMAGINO DEBE HABER SIDO UNA MUY BUENA TESIS.
    UN ABRAZO PEÑI.

    ResponderEliminar
  2. Una muy valiosa historia a rescatar mas allá de lo Mapuche-Williche,invadir la desmemoria en una tarea pediente. Felicitaciones... y continuen en su lucha.

    ResponderEliminar

Videos de YouTube