No está demás darle un vistazo: Convención de los Derechos del Niño
En teoría, al ratificar un estado una convención internacional como la de los Derechos del Niño, dichos derechos pasan a ser parte de la normativa interna del estado. Por tal razón, el estado en cuestión debería garantizar que dichos derechos jamás sean vulnerados.
Como el estado de Chile nunca se queda atrás en lo que a Derechos Humanos se refiere, también se ha suscrito a esta convención. Según el sitio web de la Unicef en Chile (http://www.unicef.cl/):
"Chile firmó y suscribió la Convención de los Derechos del Niño junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año fue aprobada unánimamente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile."
Hemos visto que desde el fin de la dictadura, se comenzaron a difundir fuertemente los Derechos Humanos y el deber que tiene el estado como garante (y no como violador ) de estos derechos tan escenciales. Recuerdo muchas campañas televisivas, radiales y escritas difundiendo los Derechos del Niño, de la Mujer, de las minorías, etc., etc...
Sin embargo, en los últimos años se observa que la difusión de los Derechos Humanos en los medios de comunicación va en disminución. ¿Por que será? ¿Se estará ocultando algo? ¿Qué pasó con el "para que nunca más en Chile"?
Si creemos que hoy, en este país llamado Chile, ya no se cometen violaciones a los derechos humanos, estámos vergonzosamente equivocados. Esto quizás se deba a que no somos capaces de mirar hacia el lado y nos dejamos doblegar muy fácilmente por este sistema que nos va conviertiendo en autómatas.
Dicen que "una imagen vale más que mil palabras" (disculpar la falta de creatividad), y es cierto....
A continuación algunas imágenes que nos apretarán el piuke de rabia y llenerá nuestro püllü de tristeza:
¿Se sacó la venda de los ojos? ¿Necesita ver más?
Afi tañi nemül.
Masrichiweu!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario