domingo, 24 de febrero de 2008

Rodrigo Rojas (UDP) y su Carta al Director de El Mercurio (11.02.2008)

Hace unos días me legó un correo pidiendo mi apoyo para protestar en contra de una carta de un tal Rodrigo Rojas, Director Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales, (aparecida en nuestro querido diario "El Mercurio" el 11.02.2008). Así que leí dicha carta, la a continuación se presenta en forma íntegra:




Lunes 11 de Febrero de 2008

Mapuche

Señor Director:

Gracias al señor Villalobos me entero de que los mapuche no existen; perdón me expresé en mapuzungun, quise decir los araucanos. ¿En qué minuto sucedió? Seguramente fue por su capacidad de adaptación, tanto que les gustó el caballo, el hierro y ahora la internet y el Partido Separatista Vasco. Todas éstas son señales de que ha desaparecido su cultura. Por supuesto, sólo la nuestra, la cultura dominante, ese vástago casi occidental, tiene el privilegio de imitar al mundo industrializado y de cambiar para adaptarse sin perder su identidad. Lo sospechaba, pero no me atrevía a decirlo. Ahora que lo afirma alguien que goza de la autoridad conferida por los cartapacios de la educación formal, lo puedo repetir: el mapuche no existe.

Los libros publicados en esa lengua (en ediciones bilingües) son nada más que una moda étnica de autores como Leonel Lienlaf, Elicura Chihuailaf, Jaime Huenún, Jacqueline Canihuán, Adriana Paredes Pinda, entre muchos. Un albañil de Cerro Navia, David Añiñir, un día se levantó por la mañana y decidió convencer a sus padres, emigrados de reservaciones indígenas, de que él era mapuche. También fingió frente a sus vecinos que era un peñi, y ellos también venían fingiendo hace dos o tres generaciones, desde que instalaron su campamento en la periferia de Santiago-waria. Qué descaro, a ese albañil se le ocurrió escribir poemas con palabras mapuches incrustadas y al mismo tiempo declararse punk (¡un mapunky, imagínense!). Su libro Mapurbe también debe ser un capricho, y gracias a las tranquilizadoras palabras del señor Villalobos sabemos que habla de algo que no existe.

Rodrigo Rojas
Director Escuela de Literatura, UDP

Fuente: El Mercurio




Una vez salido de mi asombro inicial, pasé a una intranquilidad interna que se materializó en furia (y un par de garabatos en Winka Sungun). Pero pasados unos minutos, leí nuevamente la carta... ¿No podía ser que un académico pudiese publicar algo tan estúpido (¿O sí?) y ensañarse con un poeta Mapuche en particular (David Aniñir Guilitraro, peñi de quien no tengo antecedentes)?.
Esta bien, reconozco que hay por ahí muchos académicos que nos aborrecen (sobretodo los del área de la medicina que no conciben la existencia de médicos Mapuche), académicos que aprovechan su pedestal para negar nuestra existencia o simplemente para humillarnos (ojo no son todos).
Lamentablemente este fenómeno no sólo ocurre en universidades privadas.

Pero me desvié del tema.

Como tenía tiempo leí también los comentarios del artículo, donde escriben los de siempre:
  • Los "defensores" de la etnia Mapuche: "tenemos que respetar a nuestros mapuches".
  • Los "Mapurbes".
  • Los que dicen "los mapuches (araucanos) son chilenos. Y punto. Y que trabajen."
  • Los que alegan "lo que pasó con los mapuches fue algo horrible, pero yo y mi familia no tenemos por qué remediar la situación. No tenemos culpa".
  • Los nacionalistas: "En Chile somos todos chilenos. El que quiere ser diferente es un traidor a la patria y tiene que ir a la cárcel (idealmente a la horca)".
  • Los fervientes seguidores del omnisciente historiador Sergio Villalobos.
  • Los que afirman: "La culpa la tiene el gobierno de izquierda que les mete ideas a los araucanos".
  • Los que alegan por la plata: "Yo no estoy de acuerdo con que mis impuestos financien ngillatunes y libros de seudopoetas indígenas". (Esta clase de "columnistas" alegan pero no hacen nada)
  • Los "históricos": "... pero si es cosa de leer a Alonso de Ercilla. ¿Cómo alguien puede elogiar tanto a su enemigo?. Y que decir de Fray Félix de Augusta, estudió con ahínco un idioma admirable...". (Yo soy de este tipo, jajaja)
  • Otros.

En los últimos comentarios, otra académica de la universidad Diego Portales aclaró la ironía de las líneas escritas por el Director Escuela de Literatura de la universidad en cuestión.

Más allá del temita de la carta de Rodrigo Rojas, tenemos que agradecer al Sr. Sergio Villalobos por poner a disposición de toda la Nación Mapuche su propia figura para un ejercicio catártico que nos ayudará a liberar el "stress" que la cultura dominante nos provoca. Pasos a seguir:

  1. Ir al buscador Google y hacer click en Imágenes. (No estoy haciendo propaganda a Google, pero este buscador la lleva)
  2. Escribir el nombre "sergio villalobos".
  3. Seleccionar una de las imágenes de nuestro ínsigne defensor del aburrido seudonacionalismo chileno. (ojalá una de gran tamaño)
  4. Imprimir la imagen.
  5. Al aire libre, colocar la imagen en un poste.
  6. Tirelé piedras, basura, grítele, expláyese con un par de garabatos, o lo que se le ocurra. (Puede usar Witruwe, Waiki, Pilki, etc.)
  7. Si Ud. tiene los medios, puede adquirir dardos para disfrutar los beneficios de esta terapía en la comodidad de su Sruka (Ruka).
  8. PRECAUCIÓN: No haga muy público su ejercicio. (Pa' que le vamos a dar más "bola" a Villalobos)

Fentepui ta fachi wisrintu.

Muchai pewuwayen mai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube