jueves, 8 de noviembre de 2007

Declaración Pública Comunidad de Temucuicui (07.11.2007)

DECLARACION PÚBLICA
ANTE AMENAZAS DE NUEVOS ALLANAMIENTOS EN COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI, REALIZADAS POR EL GENERAL DE CARABINEROS DE LA NOVENA REGIÓN.

Nuestra Comunidad MAPUCHE DE TEMUCUICUI, ante las amenazas de nuevos allanamientos a nuestra comunidad, damos a conocer a la opinión Publica Local, Nacional e Internacional lo siguiente.

1.- Mediante declaraciones Pública, dada a conocer a los diferentes medio de comunicación regional, el día martes 06 de noviembre de 2007, el Señor Agusto Carmona, General de Carabinero de la novena Región, amenazantemente informó de nuevos y masivos allanamientos a nuestra comunidad, acusando gratuitamente a nuestra gente de haber atacado con arma de fuego a carabineros que se encuentran apostado en los diferentes ingresos a nuestra comunidad.

2.- Las Declaraciones del General de Carabineros, solo buscan confundir a la opinión Pública y no asumir sus responsabilidades que le asisten en el abuso de poder que han ejercido en los sistemáticos allanamientos que han realizado en nuestra comunidad, donde han dejados un sin números de personas entre niños, ancianos y mujeres gravemente heridos, entre lo mas grave lo ocurrido días atrás con el niño patricio Queipul de 10 años de edad, quien fue baleado por carabineros.

3.- Las Diferentes policías que han irrumpido en realteradas ocasiones las viviendas de nuestra comunidad, jamás han encontrado ningún tipo de armas de fuego en poder de nuestros miembros, por los que estas acusaciones son totalmente falsas, sin embargo las múltiples heridas de nuestra gente, tales como:

El baleo a la anciana Juana Queipul Nahuel de 86 años de edad, quien en el año 2002, un disparo de carabinero le fracturó la rodilla y para volver a caminar tuvieron que incrustarle Platino, actualmente se encuentra postrada.

El baleo del fallecido Luís Marillan, quien el mismo año 2002, recibió varios disparos de perdigones que jamás se le pudieron extraer.

El baleo a Oscar Catrillanca y Fernando Llanca, quienes fueron baleados en el año 2003 en violento allanamientos.

El baleo a Jaime Huenchullan en el año 2004, quien recibió 2 tiros de escopeta en presencia de carabinero y quienes lo dejaron tirado hasta ser encontrado por familiares el día siguiente, lo mas de 40 perdigones jamás se lo han podido extraer actualmente se encuentra encarcelado.

El baleo a Felipe Huenchullan a fínales del año 2005, quien recibió un tiro de escopeta incrustándose varios perdigones en su rostro mientras rodaba los animales, esto por carabineros que resguarda el predio del particular Rene Urban.

Las torturas que sufrieron de parte Carabinero, Henry Queipul y Jorge y Felipe Huenchullan, a comienzo del año 2006.

El baleo a la Señora Erna Quidel y su hijo Antu Lemun de tan solo 8 años de edad quien sufrió la perdida de gran parte se sus dedos por disparo de carabinero, en la emboscada realizada por carabinero al bus donde se trasladaban miembro de la comunidad de Temucuicui, en diciembre del 2006.

El baleo a Omar Huenchullan, en la misma emboscada del año 2006, donde producto de disparo de carabineros le fracturaron ambas rodillas quedando imposibilitado de caminar por un año.

El baleo a patricio Queipul de 10 años de edad, quien recientemente fue baleado cobardemente por la espalda por efectivos policiales.

Estos son algunos ejemplos de la excesiva violencia con que actúa las fuerzas policiales en los constante allanamientos a nuestra comunidad y que este General públicamente ha anunciado repetir.

Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones y comunidades mapuche a repudiar estas amenazas que buscan amedrentar y hostigar a nuestra comunidad y a permanecer alerto a estos nuevos operativos Policiales.

NO MÁS ALLANAMIENTOS
BASTA DE REPRESIÓN A NUESTRA COMUNIDAD
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Comunidad mapuche TEMUCUICUI
07 de noviembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube