martes, 18 de mayo de 2010

Abusos y persecución... nada bueno saldrá de todo esto

Hoy 18 de mayo de 2010 podemos leer la siguiente noticia en el sitio www.emol.cl:



Corte de Apelaciones ordena a PDI abstenerse de interrogar a dos menores de origen mapuche

Según el tribunal, en los operativos anteriores se violaron derechos constitucionales.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado en favor de dos niños de origen mapuche interrogados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y le ordenó abstenerse de interrogarlos en el futuro.

En fallo unánime, los ministros Julio César Grandón, Leopoldo Llanos y Fernando Carreño acogieron una medida cautelar presentada en favor de los menores Víctor y Karla, de la comunidad Muko Bajo.

El decisión determinó que "la Policía de Investigaciones de Chile (...) deberá abstenerse en lo sucesivo de efectuar requerimientos o interrogaciones a los niños en cuyo favor se recurre, bajo cualquier modalidad, sin respetar los preceptos que a favor de éstos garantiza la Convención de Derechos del Niño antes citada".

Los magistrados consideraron que el operativo policial violó el artículo 19, N°1 de la Constitución, es decir, el derecho a la vida e integridad física y psíquica de la persona de los menores por lo que se recurre.

El fallo agrega que "las obligaciones anteriores de los funcionarios de la PDI adquieren mayor fuerza por cuanto, tratándose de un órgano estatal, deben respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, garantizados por la Constitución Política de la República así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes".

Fuente: www.emol.cl



Decir que la "noticia" ha sido sutilmente manoseada por parte del medio de comunicación más importante del "país de al lado" es innecesario porque a estas alturas todos conocemos la verdadera cara de los medios informativos chilenos, cómplices del ocultamiento de información, desinformación, enajenación de las masas y estigmatización del Pueblo-Nación Mapuche. ¿O será necesario explicitar que el uso de la expresión "menores de origen mapuche" responde a la necesidad del seudo-nacionalismo chileno de bajarle el perfil a la persecución racial y política en contra de nuestra Nación? Creo que no.

Lamentablemente podemos constatar que de un tiempo a esta parte la (in)justicia chilena ha agudizado la persecución en contra de las comunidades que han decido recuperar nuestro territorio usurpado dada la nula voluntad de llegar a una solución razonable por parte del estado que controla al pueblo de Chile. En estos últimos meses se han encarcelado sin prueba alguna a numerosos peñi, para mantenerlos encerrados durante "el tiempo que dure la investigación" mientras la policía y los fiscales plantan "evidencias" en sus hogares. Afortunadamente los fiscales son tan incompetentes que a la hora de probar sus acusaciones, las evidencias reales se sobreponen a las falsas por lo que nuestros hermanos y hermanos finalmente son dejados en libertad. Pero el daño ya está hecho. ¿Quién responde por el tiempo tras las rejas? ¿Quién se hace cargo de estas injusticias?

Lo más grave del asunto es que mientras nuestros peñi están tras las rejas, en el proceso de "plantar evidencias", son los niños, mujeres y ancianos quienes se ven ultrajados por la policía y fiscales en sus propias viviendas, comunidades o, incluso, escuelas.

El estado de Chile todavía está a tiempo de lograr una solución razonable y pacífica a la legitima reivindicación territorial Mapuche... De continuar la actual siembra del terror, sólo se obtendrá una triste e innecesaria cosecha de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube