sábado, 24 de enero de 2009

Susurros del pasado que remecen el presente

Con la excusa de que en diciembre pasado se cumplieron 25 años desde que la Junta General de Caciques de la Fütawillimapu se volvió a reunir (fecha que al parecer nadie quiere recordar), se hace necesario volver la mirada hacia el pasado para evaluar si el camino que hemos seguido a partir de aquel mes de diciembre de 1983 ha significado una recuperación real de nuestro territorio, nuestro idioma, nuestra religión y nuestros derechos...

En aquel füta trawün de 1983, los Apo Ülmen de Isla Huapi, Tringlo-Sur, Pitriuco, Cuinco, Quilacahuín, Riachuelo, San Juan de la Costa, Compu, Chadmo, Incopulli y Huapulli, autoridades máximas del territorio Mapuche del Sur (que tiene una extensión latitudinal de unos 250 Km. como mínimo), acordaron dar forma a la Junta General que supone el máximo nivel de organización existente en el Fütalmapu Mapuche del Sur.

No es el fin de estás líneas explicar los antecedentes culturales e históricos que legitiman este tipo de estructura organizacional (tradicional) Mapuche. Tampoco es la pretensión de estas líneas presentar y defender en forma explícita los líneamientos y objetivos que los llamados "caciques" plantearon en esos años. Nos contentaremos con escuchar a dos actores de esa época y que -por gracia y por desgracia- ya están con nuestros kuifikeche yem: en primer lugar, el Apo Ülmen José Santos Lincoman de Compu (Chiloé) y, en segundo lugar, al Apo Ülmen de Isla Huapi (Lago Ranco), don Juan Ñancumil:


Entrevista al Apo Ülmen José Santos Lincoman






Palabras del Apo Ülmen Juan Ñancumil






Después de escuchar estos extractos de nuestra historia, y dejando de lado los tecnicismos y la palabrería barata que empleamos hoy en día, es bueno preguntarse:


¿Tenemos la claridad de lo que, como Mapuche, queremos hacer con nuestro futuro?


¿Tenemos el mismo nivel de srakisuam, kimün, mupiltun y newen que nuestros fallecidos Apo Ülmen?


¿Somos Mapuche sólo cuando nos financian o existen beneficios?


Como decía el Apo Ülmen Reinaldo Huisca:



"Feita müten pian."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de YouTube